miércoles, 21 de agosto de 2024

Sobre la situación de Amadeu Casellas

 [actualizado, 21/08/2024]
 

Salud kompas, hace unas semanas que no hemos podido enviar información sobre la situación de Amadeu y por ello lo hacemos ahora para compartir con vosotrxs noticias que, si no se puede decir que sean "buenas", sí que en esta ocasión son tranquilizadoras.

El pasado miércoles pude hablar con Amadeu y me ha explicado que, aunque para caminar debe ir con muletas, ya está dado de alta en el hospital, y lo mejor, en libertad...

Dada la situación por la que ha pasado, desde la prisión enviaron al hospital a una asistenta y un carcelero para llevarle los papeles que debía firmar para su libertad, mientras aún estaba hospitalizado aunque ya fuera de la UCI. Sospecho, y esto no me lo explicó Amadeu, que las circunstancias de salud y recuperación que debía seguir Amadeu, en la prisión debieron valorar que ni tenían medios ni disponibilidad para su rehabilitación manteniéndolo en el tercer grado de prisión. Es por ello
que en estos momentos, si bien debe ir todavía con muletas hasta que recupere la fuerza en las piernas, ya se mueve por las calles para hacer su vida y continuar con las rehabilitaciones y ejercicios.

Su situación personal no es la más deseable, pues en sus condiciones no puede desempeñar ninguna actividad que le permita mantener unos gastos mínimos de subsistencia pero, por el momento, sus amigxs y compañerxs le están apoyando también en ese sentido para que pueda superar todos esos
contratiempos, tenga para comer y techo.

Esperamos que su evolución siga en la misma línea de recuperación y, cuanto antes, sea él mismo quien os lo pueda explicar con sus propias palabras.

Abrazos fraternos y anárquicos

 

_______

Rabia y esperanzas


Desde el grupo de compañerxs que seguimos de cerca la situación de Amadeu, queremos compartir con vosotrxs informaciones ilusionantes.

Como ya os comunicamos en otro escrito, Amadeu estaba en coma provocado por un colapso multiorgánico, probablemente producido por algún tipo de infección que fue alterando el funcionamiento de corazón, riñones, pulmones, etc… Por su estado grave, los médicos decidieron hospitalizarlo en la UCI y le provocaron el coma para poder tratar sus órganos. Lo tenían conectado a numerosos aparatos que mantenían sus constantes vitales, mientras intentaban que los órganos pudiesen recuperarse. A finales de la semana pasada, ya vieron que sus órganos respondían al tratamiento y se recuperaban, y por ello decidieron sacarlo del coma, pero sin desenchufarlo de todas las máquinas, esperando así que los órganos hicieran su función ya consciente.

La situación en ese momento, aunque esperanzadora seguía siendo muy grave y se esperaba que si su organismo había vuelto a recuperar su funcionalidad, sucediera lo mismo estando ya consciente. Recuperar la consciencia abría otras cuestiones como la de verse postrado en una cama sin poder hacer nada y conectado a unos aparatos que sonaban por cualquier reacción de Amadeu frente a un estímulo. Su situación seguía siendo grave, y solo era posible verlo un corto periodo de tiempo y con mascarilla, guantes y bata de quirófano.

Era un respiro ver a Amadeu con los ojos abiertos y mirarte. Tenía consciencia y memoria, pero no podía hablar ni moverse para nada, pues para la respiración todavía necesitaba una máquina y no podía pronunciar palabra porque para eso se requiere de un esfuerzo y de aire… Su expresión se podía adivinar en sus ojos y en las máquinas que ante lo menos esperado, sonaban. Aunque estaba recuperando la función orgánica la situación era todavía muy grave y se esperaba que su fuerza lo mantuviera sin recaídas.

Hacia el miércoles 26 de junio lo sacaron de la UCI y lo llevaron a la planta de ingresos con otros pacientes. Ahora comparte habitación, sigue sin poder moverse porque después de tantos días en coma debe recuperar la respuesta muscular. Ya puede hablar, y es por ello que recibimos una llamada para explicarnos que se encontraba mejor que cuando lo ingresaron en la UCI, y que aunque sin fuerzas para sostenerse, se sentía mucho mejor y ya podía mantener una conversación sin ahogarse.

Queremos transmitiros su agradecimiento a todas las personas y compañerxs que se han preocupado por su situación y esperamos que en un corto plazo de tiempo, ya puedan ser sus palabras las que os lleguen. Va a costar, pero tenía fuerzas para seguir adelante y conseguirlo. Ahora le toca, aparte del tratamiento, sesiones de rehabilitacion con fisios para que pueda volver a ponerse de pie y andar o para tener fuerza para sostener un bolígrafo y escribir. Todavía no está en ese punto, pero está convencido que, aunque el proceso sea largo, retornará antes o después al camino de lucha que tuvo que abandonar a la fuerza.

Desde el grupo de compañerxs que estamos pendientes de la actual situación de salud de Amadeu, os pedimos que no hagáis caso de rumores sobre su estado, y aunque nosotrxs también estemos enviando este comunicado, es mejor esperar a que sean sus palabras las que os lo expliquen. Nosotrxs no somos médicxs, ni tenemos acceso a información clínica, lo que compartimos no es más que las percepciones de quienes han ido a verlo o, como en esta ocasión, hemos podido hablar con él.

En estos momentos necesita descansar y recuperarse, sin sobresaltos inesperados y por ello, aunque haya empezado a hablar, no pilla llamadas al teléfono para centrarse en todo lo que debe hacer para recuperar la salud y salir del hospital por su propio pie.

Desde aquí, en espera de esa necesaria recuperación, os enviamos un abrazo fraterno y libertario, mirando siempre a ese horizonte de vida que es la anarquía.

Nuestra lucha continúa y seguirá firme hasta el último aliento de nuestros días.

Grupo de apoyo a Amadeu Casellas

https://www.llibertatamadeu.org/2024/06/30/rabia-y-esperanzas/
 
 
____________
[Informaciones anteriores]

DESDE UNA PROFUNDA RABIA QUE SE INFLAMA

 A principios de este mes nos hicieron llegar una alerta muy inquietante que nos pilló por sorpresa a todxs. Amadeu Casellas se encontraba en coma en la UCI. Quince días antes Amadeu hizo una llamada para avisarnos que se había encontrado mal y que, desde la prisión, salió para ir al hospital, quedando ingresado hasta el fin de semana.

Lo tuvieron medicado y al ir encontrándose mejor le pautaron un tratamiento y lo enviaron a “casa” de manera que tuvo que volver a prisión.

Amadeu se encontraba en un régimen de salidas de prisión a trabajar regresando los fines de semana. Desconocemos el parte médico del ingreso, pero sí que explicó que notaba que le costaba respirar y que se quedaba sin aire. En esa llamada telefónica le preguntamos si habían visto algo en el hospital, pero nos comentó que en la placa pulmonar que le habían hecho no vieron nada. No era la primera vez que tenía una crisis respiratoria, anteriormente, hace más de un año y estando en libertad, tuvo que acudir al hospital por síntomas similares, sin que determinaran la causa.

En esta ocasión no fue Amadeu quien nos llamó. Y lo que nos dijeron es que parecía que había sufrido un fallo multiorgánico y que para evitar su “colapso” le indujeron el coma para intentar que los órganos recuperaran su funcionalidad.

Mientras escribimos esto Amadeu sigue en coma desde hace ya más de 10 días. En la primera semana en la UCI nos decían que su situación era estable, eufemismo médico que poco o nada explica. En estos momentos nos comentan que parece que poco a poco va recuperando las funciones orgánicas y que, de seguir así, intentaran sacarlo del coma.

Pedimos disculpas por nuestro silencio a todas las personas que han estado luchando y pendientes de la libertad de Amadeu. Nos resultaba difícil explicar lo que desconocíamos.

Como amigxs y compañerxs de Amadeu no tenemos acceso directo a información médica. No nos dan explicaciones, ni evolución de su estado, solo sabemos lo que vemos al visitarlo en la UCI o lo que nos cuenta su entorno familiar.

No es momento de especular. Reafirmamos nuestra rabia siendo conscientes que la prisión no solo enferma, sino que además es de los peores lugares para enfermar. Hoy en varios lugares de la península se convocaban actos para la denuncia sobre la desatención médica en las prisiones. Actos a los que incondicionalmente nos sumamos, llamando la atención sobre la actual situación sanitaria en la que la criminal desatención médica en las cárceles se extiende cada vez más. Ese miserable proceso de privatización hace que solo sea accesible para quien pueda pagarla.

El sistema capitalista no sólo enferma en los encierros carcelarios y en la explotación laboral, sino además nos enajena sin capacidad para reaccionar con su sistemática agresión. La situación de desatención médica se agrava en colectivos vulnerables (o vulnerados) y en personas objeto de múltiples formas de exclusión; por razones de clase social, género, color, ideas… Mientras nuestras vidas se van precarizando hay quienes hacen uso de sus privilegios para enriquecerse sin escrúpulo alguno, despojándonos de todo derecho y trasladando sus responsabilidades hacia las clases trabajadoras, empobrecidas y que cada vez encontramos más dificultades para tener unas mínimas expectativas de vida.

Las condiciones de los encierros carcelarios traspasan los muros y se imponen en la llamada “sociedad libre”, se nos va paulatinamente privando de toda libertad y nos vemos aferradas al agotador sistema de explotación productiva a la vez que nos expulsan de nuestros barrios, de nuestras viviendas y nos mantienen como si de una UCI se tratara, atados a toda suerte de tecnología represora con la promesa de una vida mejor… para ellxs.

Amadeu estaba a punto de salir nuevamente de prisión. Pero este sistema no construye la libertad para nosotrxs, y nos traslada de una forma de privación de libertad a otra. Amadeu en estos momentos está sujeto a tubos y máquinas que mantienen sus constantes vitales, en coma y sin vida consciente. Amadeu esta esperando que otra vez más sea su fuerza la que le empuje a continuar.

La vitalidad de Amadeu es la que le liberará de esta nueva prisión. Deseamos y le enviamos toda nuestra fuerza para que pronto lo volvamos a tener con nosotrxs en las calles. Deseamos que su voz no deje de denunciar este criminal sistema que si no te mata, te mata.

Amadeu, no puedes irte ya. Todavía son muchas las tareas que tenemos pendientes para desbrozar los caminos hacia esas anheladas formas de vida en anarquía. Más allá de ellas, no existe nada.
 


 
a 16 de junio de 2024
Comunicat Grup Suport d'Amadeu
 
https://www.llibertatamadeu.org/2024/06/17/desde-una-profunda-rabia-que-se-inflama/