La exposición comenzó cuestionando el modelo de subcontratación en el Sector público (en unos supuestos servicios "esenciales"), subcontratación que siempre se produce a la baja, deteriorando el servicio, a costa de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Esta situación provoca la ultraexplotación del muy escaso personal (muchas veces la mitad del que sería necesario para un buen servicio), el deterioro de las instalaciones (solo se ha renovado una cortina en años, los puestos están destrozados), etc. Un servicio que se supone esencial y vital para mucha gente se da en unas concidiones de trabajo que solo podemos calificar de LAMENTABLES.
Los trabajadores del 112, trabajando para el sector público son
gestionados por empresas privadas y se rigen por el convenio de
telemarketing, uno de los peores convenios que existen hoy por hoy. En
la gestión del servicio, todo es rentabilidad económica... y colgarse
medallitas sobre lo bueno que es un servicio que sacan a fuerza de
trabajo los propios trabajadores cada vez más precarios.
"Sobra decir que el Estado pertenece a la clase burguesa y aunque no lo hace a toda ella, sí que cumple la función de defender sus intereses de conjunto" (de un debate realizado en la B.S. Antorchas sobre la consigna "defensa del sector público").
Las subrogaciones y subcontrataciones están a la orden del día en buena parte de los servicios públicos (municipales: como las piscinas o la recogida de basuras; autonómicos: como los bomberos o el 112; estatales, etc.). Ciertamente, la Junta de castillaylíos es de las peores que nos podemos echar a la espalda, y su afán, más que evidente, es succionar los recursos públicos hacia la empresa privada de la que son mayoritariamente propietarios y/o beneficiarios.
En todos estos casos, el problema no es que el empresario sea PÚBLICO o PRIVADO, sino que la gestión privada de lo público se hace a costa de bajar los salarios reales de los trabajadores, de unas condiciones laborales pésimas y de un deterioro general de los servicios públicos que repercute muy negativamente en usuarios y trabajadores. Mientras algunos defienden sin más "lo público" frente a lo privado, las condiciones generales de vida y de trabajo de los y las proletarios y proletarias se deterioran cada día. Si las condiciones de los trabajadores del sector "público" son en ciertos casos mejores, lo que hay que hacer es luchar por mejorar las condiciones del sector privado mediante la UNIDAD de toda la clase y exigiendo que esas mejores condiciones se extiendan a todas las empresas, públicas y/o privadas. Es cierto que muchos "servicios" públicos deberían ser gestionados completamente desde el sector público y que tantas "subrogaciones" y "subcontrataciones" para lo que principalmene sirven es para un mayor control y una mejor explotación de la mano de obra; pero no lo es menos que lo principal son las condiciones de trabajo reales, tanto en un sector como en otro, y no el apellido del empresario que nos explota.
¡Por un salario que compense el aumento del coste de la vida!
POR LA UNIDAD OBRERA
MÁS INFORMACIÓN:
HUELGA y movilizaciones del 016 - 112 en Castilla y en León:Protestas del 010 en Madrid: https://www.madridiario.es/