CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN:
El 29 de Junio se realizó la primera presentación del libro de Carlos Taibo “Historias Antieconómicas”.
El acto tuvo lugar en la Plaza Rafael Cano del barrio de La Pilarica en Valladolid y acudieron unas sesenta
personas.
El acto tuvo lugar en la Plaza Rafael Cano del barrio de La Pilarica en Valladolid y acudieron unas sesenta
personas.
Durante la charla Taibo explicó una serie de historias como la del pescador mexicano en la que los
protagonistas utilizaban lógicas distintas de las que nos impone el capitalismo para mostrar de esta
manera que existen modos de vida distintos a los que son hegemónicos en el mundo actual. Taibo
espera que mediante estas anécdotas fijemos mejor las lógicas anticapitalistas tratando desde
lo cotidiano temas como el tiempo por encima del beneficio, la propiedad, la corrupción del Estado,
la importancia de la conversación de/con los otros, el apoyo mutuo, el valor del placer, la renuncia
del beneficio, la explotación animal en la industria cárnica, la critica a la tecnología.,etc.
protagonistas utilizaban lógicas distintas de las que nos impone el capitalismo para mostrar de esta
manera que existen modos de vida distintos a los que son hegemónicos en el mundo actual. Taibo
espera que mediante estas anécdotas fijemos mejor las lógicas anticapitalistas tratando desde
lo cotidiano temas como el tiempo por encima del beneficio, la propiedad, la corrupción del Estado,
la importancia de la conversación de/con los otros, el apoyo mutuo, el valor del placer, la renuncia
del beneficio, la explotación animal en la industria cárnica, la critica a la tecnología.,etc.
Tras la charla hubo un espacio de debate en el que se hablaron otros temas como el colapso energético,
el decrecimiento y la vida rural, en definitiva reducir dependencias y salirnos de la lógica mercantil.
Como el sistema capitalista nos impone la mercantilización de las relaciones convirtiéndonos en
homo economicus, donde prima la productividad, el consumo, el beneficio y la explotación cotidiana.
Y como desde sociedades precapitalistas y anticapitalistas en las que se rechaza al estado, la abolición
del trabajo asalariado, donde prime lo colectivo, el feminismo y las relaciones de equilibrio con el medio
natural poniendo como ejemplo Rojava y el movimiento zapatista.
el decrecimiento y la vida rural, en definitiva reducir dependencias y salirnos de la lógica mercantil.
Como el sistema capitalista nos impone la mercantilización de las relaciones convirtiéndonos en
homo economicus, donde prima la productividad, el consumo, el beneficio y la explotación cotidiana.
Y como desde sociedades precapitalistas y anticapitalistas en las que se rechaza al estado, la abolición
del trabajo asalariado, donde prime lo colectivo, el feminismo y las relaciones de equilibrio con el medio
natural poniendo como ejemplo Rojava y el movimiento zapatista.
Al acto acudieron también algunas distribuidoras anti comerciales a exponer su material y hubo un
punto de recogida de alimentos para la Red de Solidaridad de Valladolid.
Desde los organizaciones, queremos dar las gracias a la asociación de vecinos de la Pilarica
por la cobertura logística y su predisposición, es un ejemplo del apoyo mutuo, donde se coloca
lo colectivo por encima de lo individual.
por la cobertura logística y su predisposición, es un ejemplo del apoyo mutuo, donde se coloca
lo colectivo por encima de lo individual.
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El lunes 29 de Junio a las 20 h en la Plaza Rafael Cano (Barrio Pilarica).
Carlos Taibo nos presenta su nuevo libro "Historias Antieconómicas.
Para
los que no les conozcáis Carlos Taibo es escritor y profesor de Ciencia
Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Es un firme partidario
de los movimientos del decrecimiento, antiglobalización, de la
democracia directa y del anarquismo.
Este libro recopila un centenar de historias, de relatos breves, de
anécdotas, de chistes, de apreciaciones, que mal que bien rompen con la
lógica económica dominante. Esas historias procuran colocar lo colectivo
por encima de lo individual, rehúyen la identificación entre consumo y
bienestar, otorgan más relieve al tiempo que al dinero, recelan de las
virtudes del trabajo que nos imponen, llaman la atención sobre las
discriminaciones que padecen tantas mujeres, subrayan el escenario
tétrico que sufren tantos animales, se interesan por prácticas de
solidaridad y apoyo mutuo, o recuerdan las miserias que rodean a nuestro
muy precario conocimiento del lugar en el que estamos. Si unas veces
beben de la perspectiva del decrecimiento y en otras ocasiones se
alimentan de culturas campesinas que se niegan a morir, tras ellas se
aprecia con claridad el designio de cuestionar la lógica del capitalismo
en todas sus dimensiones.