El Gobierno reprime la solidaridad obrera con los mineros en Madrid

Publicado por valladolor jueves, 12 de julio de 2012

 


Manifestaciones masivas en Madrid en solidaridad con la huelga de la minería del carbón terminan con detenciones y disturbios.
La policía reprime la solidaridad de clase. La clase debe responder


Unión, hermanxs proletarixs



La Policía Nacional detuvo el miércoles durante las protestas por la supresión de ayudas al carbón a un total de 18 personas, de las que dos son mineros, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
   Asimismo, 37 agentes resultaron heridos. De ellos, dos presentan heridas de consideración y por ello están de baja. Así, un policía acabó con cuatro dedos rotos y otro con un brazo en cabestrillo, según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Unión Federal de la Policía, Serafín Giraldo.
   Según ha explicado, los agentes recibieron una lluvia de petardos, boladores, adoquines, rodamientos y bolas de acero.
   Por su parte, los detenidos el miércoles --ocho por la mañana y diez por la noche-- han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, los encargados de tramitar las diligencias, y allí se les tomará declaración a lo largo de hoy. Podrán quedar en libertad o pasarán a disposición judicial, ha apuntado la Jefatura.
   De los detenidos, solo dos son mineros mientras que el resto han sido identificados por la Policía (según Europa press) como integrantes de movimientos antisistema --15M, red skin, colectivo 'okupa'-- que participaban en las protestas, tanto de la mañana como de la noche convocadas en Madrid por los recortes a las ayudas al sector del carbón.
   Durante la primera marcha, que se celebró desde la Plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Industria, en la plaza de Cuzco, se detuvo a un total de ocho personas mientras que en la de la tarde, convocada por colectivos sociales, entre ellos, el 15M, entre Atocha y Sol, se saldó con otras nueve personas detenidas.
   Todas están acusadas de desorden público, altercados y desobediencia a la autoridad. Según fuentes policiales, en el caso de la primera manifestación, se lanzaron piedras y todo tipo de objetos a los agentes mientras que por la tarde, además, quedaron calcinados varios contenedores.



Aquí podeis ver: un buen resumen de lo sucedido


Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=Mc7buYZX1kk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=yvIkSWTn60c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=J-AIbDm0iqo&feature=related


Fotos del recibimiento a los mineros en Madrid:
http://www.lahaine.org/index.php?p=62829



 

INFORMACIONES MINUTO A MINUTO EN ORDEN DESCENDENTE de las manifestaciones en solidaridad con los mineros en Madrid y las detenciones ocurridas en ellas.

x (Cobertura de La Haine)    


23.08: El Mundo habla de 9 detenid@s y culpa de las cargas a "un reducido grupo de antisistema". El Gobierno está demostrando que no va a permitir que la gente se rebele contra sus medidas antipopulares, ni tampoco que otr@s se solidaricen con l@s rebeldes. La prensa burguesa informa de la movilización pero no da voz a las organizaciones populares.

22.30: "El gobierno busca intimidar y desprestigiar la lucha con la represión policial".
Un miembro de la plataforma "Hay Que Pararles Los Pies" realiza para La Haine una "valoracion provisional, dado que acaba de terminar la marcha, sin embargo ha sido positiva en muchos aspectos, contó con el apoyo de muchos colectivos y una manifestación garantizada con organizaciones con pocos recursos y el apoyo de muchos manifestantes. Sobre todo lo más importante es que el protagonismo en esta manifestación ha sido para los mineros. Ha sido una marcha combativa donde se cantaban consignas contra el gobierno, los recortes y a favor de los trabajadores mineros, a diferencia de las marchas de CCOO y UGT. La de esta tarde ha sido una manifestación independiente que refleja el sentir de la gente y no lo que la burocracia sindical quiere que se oiga".
Con relación a las causas de las cargas en Sol, este portavoz afirma que "han habido provocaciones policiales en todo momento, al igual que esta mañana cuando sin que pasara nada y con la gente ya dispersándose cortaron la columna de manifestantes. Esta represión policial viene del gobierno y lo que busca es desprestigiar e intimidar la lucha".

22.05: Urgente. La policía ha comenzado a cargar violentamente contra los manifestantes en la Puerta del Sol y se suceden las carreras y las barricadas en los alrededores. Hay confusión con relación a las causas. Un miembro del sindicato Cobas declara a La Haine que "había terminado todo bien, con los mineros hablando, pero no sabemos si hay provocadores que mete la policía o qué ha pasado, porque unos se han puesto incluso a patear nuestros furgones y les han pegado a compañeros nuestros tirando botellas. Ahora la policía está cargando por todos lados".


Manifestación miércoles 11 por la tarde

Fotos Fotogracción






21.40: Se ha dado por terminado el acto. La gente se empieza a ir de la plaza al grito de "Que viva la lucha de la clase obrera".

21.15: La manifestación está en Sol, se está leyendo el comunicado donde se dice que las trabajadoras y trabajadores damos la bienvenida a los compañeros del carbón. La gente interrumpe la lectura con gritos de "No se vende el puesto de trabajo" y "Que viva la lucha de la clase obrera".

21.05: La marcha está llegando a Sol, si bien por la cantidad de gente participante aún falta mucha gente por llegar. Durante la marcha, además de las consignas contra el gobierno y la reforma laboral, están habiendo muchos gritos contra la policía, tales como "policía asesina" o "se acaba la paz social". Tras las cargas de esta mañana hay mucha gente enfadada con las fuerzas de seguridad.





20.55: La marcha en solidaridad con los mineros está incluyendo numerosas consignas contra los recortes sociales y la subida de impuestos anunciada por la mañana por el presidente Mariano Rajoy. Además de las consignas mineras, como"Madrid obrero está con los mineros", otras que canta la gente son "arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral", "Mariano, no llegas al verano" o "Hace falta ya una huelga general".



20.40: La marcha de "Hay que pararles los piés" está llegando a Jacinto Benavente. Se gritan consignas como "si no hay solución, habrá revolución", "dinamita, oé", "la lucha del minero es lucha del obrero", "Con este gobierno vamos de culo" o "Ya queremos ver a Rajoy en la cola del Inem". Se ven muchas banderas republicanas, así como rojas y rojinegras.

20.20: La manifestación está llegando a Antón Martín. Miles de personas continúan dando su apoyo a la lucha minera con gritos y consignas. Sigue sin haber incidentes con los represores.

20.00: Atocha. Miles de personas participan en la manifestación convocada por la plataforma Hay Que Pararles Los Pies bajo el lema "Madrid obrero apoya a los mineros", que en estos momentos pasa por delante del Instituto Nacional de Administración Pública. La marcha está rodeada por un cordón de antidisturbios, si bien no llevan los cascos puestos. Una pancarta negra, entre muchas otras, exclama "por los derechos adquiridos ni un paso atrás".


Manifestación miércoles 11 por la mañana

17.00: Según Telesur, esta mañana la represión policial dejó 76 heridos y al menos 8 detenidos.

15.40, Pravda Estado español: Los ánimos se van calmando, pero probablemente haya nuevas convocatorias esta tarde en Madrid ante el Congreso. En el resto del Estado hay convocadas concentraciones de solidaridad con la lucha minera.

15.15: Rajoy y Soraya salen por la puerta de atrás del Congreso escoltados por motoristas para evitar la protesta de la Carrera de San Jerónimo

15.19, Pravda Estado español: Llegan más lecheras y decenas de policías ante el Congreso, cercan la concentración, y no dejan pasar a nadie más.


Fotos de Pravda Estado español:



15.15: La policía empuja e intenta desalojar a las decenas de personas que ya están concentradas ante el Congreso tras la disolución de la marcha minera. También se concentra gente ante la sede del PP en Génova

15.06, Pravda Estado español: De momento se contabilizan 3 detenidos y decenas de heridos de diversa consideración, entre ellos un periodista. Según parece decenas de personas se están congregando espontáneamente ante el Congreso, después de haberse disuelto la marcha minera. Cada vez son más.

15.00: Finaliza la represión aunque todavía se oyen pelotazos dispersos. Los mineros están subiendo a los autobuses junto al Bernabéu, una vez que los represores se retiraron, y la gente se va. Las cargas policiales contra los manifestantes de la marcha minera en la explanada del Bernabéu han dejado a vari@s solidari@s herid@s. El Samur ha atendido a 23 personas en la concentración.

14.33, Pravda Estado español: Fuentes sindicales aseguran que los antidisturbios les impiden acceder a los autocares. Mientras, la manifestación ha sido disuelta tras varias cargas policiales, pero aún hay mucha gente por la zona. Los antidisturbios están incluso entre los autobuses de los solidarios que han llegado de toda España. Nuevo detenido. Informan de cargas policiales también en calle Orense

14.30: Aumenta la tensión. Nueva carga policial, esta vez en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu. La policía ha cargado varias veces contra los manifestantes que intentan defenderse arrojando piedras y volcando contenedores. Los mineros de la marcha se acercan a la zona.



14.25: La policía está realizando cargas brutales agrupada en pequeños bloques de 20 y 30 policías, arrollando lo que encuentra a su paso, entre otros, niños y ancianos y viandantes que intentan hacer uso del transporte público.

Han acudido a la zona al menos 6 ambulancias para atender a los incontables heridos. Los manifestantes tiran lo que tienen en las manos como respuesta a las cargas.

Todo nuestro ánimo a los mineros, a la gente y a todas las personas que luchan por sus derechos.
NO a la represión policial.

(13:44) Hace unos minutos se ha producido una carga en las inmediaciones del Ministerio de Industria. Se le arrojaron a la policía piedras, petardos y plátanos y se arrancaron vallas. Aún no se sabe el número de heridos, pero han llegado a la zona varias ambulancias. La tónica general de los manifestantes fue correr cuando se produjo la carga policial.

Fotos de Pravda Estado español:









Más fotos en Fotogracción

11 de julio:

La manifestación ha partido de la Plaza Colón a las 11:20. Sobre las 12:15 pasaba por el Paseo de la Castellana, llegando al Ministerio de Industria, el cual está prácticamente blindado por la policía. El número de participantes es tan alto que, desde una perspectiva individual, se hace casi imposible poder decir una cifra.
Hay una presencia abrumadora de todo el Estado, se ven banderas del País Vasco, de los Paísos Catalans, Andorra, Andalucía, Extremadura, Galicia, y evidentemente Asturias y León. Prácticamente están presentes todos los movimientos sociales del país, además de sindicatos y partidos políticos, algunos oportunistas.
Algunas de las consignas más oídas son: "Yo soy del carbón, del carbón, del carbón", "esta es mi selección" y "todos los obreros con los mineros", además de entonar el himno de "Santa Bárbara Bendita". La presencia policial es alta, siendo desmesurada en las cercanías del Ministerio.


Manifestación martes 10 por la noche


2.15: Finalmente la manifestación ha llegado a Sol. Los mineros son recibidos entre aplausos. Con el puño en alto, cantan el himno minero. Un minero toma la palabra: "Somos luchadores y nos defenderemos", afirma, y prosigue su discurso agradeciendo "a todos los que nos habéis ayudado". "Ministro, no te va a quedar otra cosa que escucharnos", le dice al titular de Industria del gobierno ultraderechista, José Manuel Soria. Finaliza diciendo "¡Mañana volvemos!", y añade "La próxima visita será con dinamita".







1.45: Sol ya está casi lleno de solidari@s cuando los mineros, y sus decenas de miles de acompañantes, aún están en Gran Vía. La manifestación continúa avanzando lentamente. Se lanzan cohetes y la gente gritando "Si no hay solución, habrá revolución", "Que viva la lucha de la clase obrera" o "Hoy banderitas, mañana dinamita".

1.15: Finalmente la manifestación avanza por Gran Vía, que a pesar de su anchura está toalmente colapsada. Ahora está llegando a Callao en la marcha hacia Sol. Se ven muchas pancartas de la CNT, comunistas y de los movimientos sociales, y prosiguen los cánticos, en ambiente combativo.



00.55: La policía, con furgonas y motos, está dirigiendo ahora la manifestación, que sigue por Princesa muy cerca de Plaza de españa. Al parecer la policía tiene intenciones de cambiar el recorrido, no se sabe por donde va a dirigir a la gente, se habla de quieren desviar la marcha hacia el Palacio real en lugar de seguir por la Gran Vía.
Ha habido incidentes con un grupo de sujetos del PSOE, que intentaron encabezar la marcha con sus banderas. Hubo momentos de tensión y casi se pegan con los manifestantes, pero finalmente se escabulleron.



00.45: La marcha minera está a punto de llegar a Plaza de España. Bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes del Gobierno de la derechista Esperanza Aguirre, se han situado en la cabecera de la marcha para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la enorme cantidad de manifestantes. Una de las pancartas pone "El Gobierno, los bancos, La Moncloa y La Zarzuela son mucho menos rentables que el carbón. Todos al paro, golfos".
Ver seguimiento en directo por TV online.

00.30: La marcha llega a El corte inglés de Princesa, menos de la mitad del recorrido hacia Sol. Se escucha la música de Santa Bárbara bendita y se gritan nuevos cánticos como "Somos mineros, no terroristas" o "Fuera, Rajoy", acompañados por continuos silbidos y pitos y explosión de petardos.

00.10: La Manifestación avanza lentamente por Princesa. Cada vez hay más gente que se suma a la marcha y desde las aceras arrecian los gritos de apoyo. La gente corea consignas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Si no hay solución, habrá revolución" o "Hoy banderitas, mañana dinamita".
Como siempre ocurre en estos casos, el ayuntamiento de Madrid ha bloqueado las cámaras de tráfico para que no se pueda ver el multitudinario recibimiento del pueblo de Madrid a los mineros.

23.45: La manifestación consigue por fin arrancar por Princesa, un cordón de seguridad de varias filas rodea a los mineros que han participado en la marcha negra. Miles de personas los reciben con gritos de "Que viva la lucha de la clase obrera" y "Madrid entero está con los mineros".

23.25: Los mineros aún no han conseguido llegar a la plaza de La Moncloa. La gente espera el arribo de un momento a otro cantando "Madrid obrero está con los mineros" o "Rajoy cabrón saca tú el carbón". No se ve mayor presencia policial, lo que ha provocado que haya un atasco importante de tráfico, debido la enorme cantidad de gente que se manifiesta. Es la propia gente la que está organizando como puede el tráfico.

23.00: Miles de personas en Moncloa llevan una hora y media esperando a los mineros, que acaban de salir de la Ciudad universitaria. Toda la zona está cubierta por muchisim@s solidari@s. Los mineros todavía no han llegado a Moncloa, están a 300 metros de la plaza, que es donde se supone que empezaba la manifestación. La gente corea consignas y está tirando petardos.





Manifestantes con bengalas han acompañado el paso de los mineros desde una de las pasarelas peatonales que cruzan la A-6
Por la tarde pasaron frente a la casa de Rajoy en Moncloa, gritando “Si esto no se arregla, guerra, guerra”.






Foto El País / Terra / 20minutos

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."